jueves, 9 de julio de 2009

La palabra del día: "Vivir el presente"

GUARDAR PARA MAÑANA

… Para vivir se necesita estar anclado al presente, ya que la única vida verdadera es aquella que transcurre aquí y ahora. Nosotros los neuróticos vivimos permanentemente oscilando entre un qué-lindo-hubiera-sido-si... y un qué-lindo-va-a-ser-cuando...
Usted no podrá disfrutar ahora de la lectura si está pensando que cuando termine de leer y se libere de todas estas preocupaciones que lo inquietan, va a poder disfrutar de esa cena maravillosa en el restaurante, que hace tanto tiempo que deseaba conocer. Sin embargo debo decirle que cuando esté cenando tampoco va a poder disfrutar porque va a pensar qué lindo va a ser cuando llegue a su casa y pueda finalmente acostarse a dormir porque está tan cansado. No se haga demasiadas ilusiones. Ya en la cama quizás no pueda dormir demasiado, pensando cuánto trabajo tiene para el día siguiente. Trabajo que sería placentero si no fuera porque mientras curra va a estar calculando cuanto le falta para poder comprar el piso que se quiere comprar.
Y lo peor, sabe qué es lo peor… que el día que lo tenga no conseguirá disfrutarlo del todo porque lo más probable es se quede lamentándose de aquello-que-debió-haber-disfrutado-si-antes-se-hubiera-dado-cuenta-de-lo-que-ahora-se-da-cuenta-que-debió-disfrutar-en-aquel-momento. Y que ahora no tiene arreglo porque ya es tarde…
Para bien o para mal lo único absolutamente real es el presente, y todo lo depositado allí, en el pasado o allá en el futuro, es o un recuerdo o una fantasía y no existen en el mundo real.
Deberíamos desafiarnos a permitir que cada cosa nos sorprenda; vivir cada instante de experiencia, sin anticipación, sin condicionantes, sin miedos. Proyectarnos al futuro pero no habitar en él. Siento la misma sensación que frente al viejo chiste del señor que visitaba un sanatorio psiquiátrico y veía a los pacientes que al grito de "¡Qué bonito va a estar el jueves!" se zambullían de cabeza en la piscina
El señor preguntó: -¿Qué va a pasar el jueves?
Y le contestaron: -¡El jueves llenarán de agua la piscina…

1 comentario:

Fernanda Medeiros dijo...

Ahora sí, podemos dejarte recados!!!

Bsssssssssss